Mahsa Samani. Categoría: Cortometraje. |
Haboob denuncia la polución del aire que sufren los habitantes de Juzestán -provincia de Irán-, donde, según explica el texto que precede a los títulos de crédito, la densidad de polvo y partículas es 60 veces mayor que la regulada, lo que provoca que cada año 22.000 pacientes ingresen en centros de salud. Esa denuncia está realizada de un modo muy astuto, porque parte del polvo que se acumula en las lunas de los coches.
Lástima que no realizasen la animación con dibujos en esos mismos cristales, pero comprendo que optasen por simular ese tipo de animación por ordenador porque lo contrario hubiera sido muy complejo, hubiera precisado de mucho tiempo y además para los animadores no hubiera sido una tarea agradable precisamente.
El resultado es una obra estimable, bienvenida por su denuncia, pero lastrada por un presupuesto que parece muy limitado -las escenas no animadas, por ejemplo, son poco atractivas visualmente por la floja dirección de fotografía- y por una historia no especialmente interesante.