Georges Schwizgebel. Categoría: Cortometraje. |
Georges Schwizgebel se interesó para esta obra por la peor cara del colonialismo, esa visión supremacista del hombre blanco europeo que veía en los habitantes de las tribus del resto del mundo a humanos necesitados de ser civilizados. El enfoque comprometido de Le Journal de Darwin, junto con su denuncia del racismo, es muy bienvenido.
Sin embargo, lo que más impresiona es su virtuosa animación, realizada a mano con una mezcla de pintura sobre papel y acrílicos sobre acetados; y su brillante narración sin diálogos. Este último aspecto es esencial aquí, puesto que las continuas transiciones visuales que propone Schwizgebel, algunas de ellas asombrosas, difuminan conceptos como escena o plano. Lo que tenemos, en cambio, es un flujo continuo de imágenes que desembocan en otras, que a su vez se transforman en otras…, y así sucesivamente, como si se tratara de música para los ojos. También disfrutamos con excelentes ideas, como los bocadillos que ilustran el habla de los nativos en la escena del barco, que imitan el aspecto de las ventanas que estos tienen detrás.