José Prats y Álvaro Robles. Categoría: Cortometraje. |
Parapluies propone una atractiva alternativa al mito de la cigüeña: aquí los bebés o cachorros llegan en paraguas que planean hasta el hogar elegido. La protagonista, Kyna, tiene la suerte de llegar a la casa de un bonachón, Din, que a su vez posee una barba-paraguas que protege a la niña de la constante lluvia que parece caer en el lugar. El diseño de ese personaje y de su enorme barba es el primer acierto del corto.
El otro gran atractivo de la obra dirigida por José Prats y Álvaro Robles son esos preciosos fondos que nos alegran la vista de principio a fin, incluso durante los créditos finales que merece la pena ver para seguir disfrutándolos. Son fondos de encanto artesanal, que parecen realizadas con acuarelas y plasman con belleza la naturaleza en la que transcurre la acción. Este es, definitiva, de los cortometrajes que solo por su parte visual ya merece la pena ver.
Además, hay un clímax muy efectivo, un divertido desenlace y, en general, el descubrimiento de un personaje, Din, con el que nos gustaría quedarnos a vivir y que desprende una adorable ternura.
Nominado en los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó The Monkey, dirigido por Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti.