Sávio Leite. Categoría: Cortometraje. |
Un documental dedicado a Walter Tournier, el cineasta y animador que se especializó en stop motion, como él mismo dice, porque gracias a su dominio del trabajo con el metal era capaz de construirse sus propias armaduras para los personajes.
Sávio Leite dirige este documental a partir de una entrevista realizada en Chile en el 2014, durante el FIDA, el Festival Internacional de Animación. Su valor cinematográfico es limitado, puesto que enlaza los fragmentos de audio mientras se suceden las imágenes tomadas de la filmografía de Tournier -salvo unos breves fragmentos animados para la ocasión-. En cambio, su valor informativo es muy alto y bienvenido.
El cineasta uruguayo habla de sus inicios en el medio, de su paso por Argentina y Perú, de la producción latinoamericana de animación y de las dificultades de financiación: a él le costó diez años completar su único largometraje, Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (2012). Explica el problema que esto supone con gran lucidez: “qué vas a hacer, ¿dos películas en tu vida? Porque luego te meten en el cajón y te entierran”.