Matt Groening. Categoría: Serie. |
Afirmar que Los Simpson ya no son lo que eran o que están a años luz de sus geniales primeras temporadas es un lugar común. Yo mismo he hecho afirmaciones parecidas regularmente. Y sí, esta trigésima tercera temporada 33 -¡33 ya!- es bastante más floja que cualquiera de las diez iniciales e incluye multitud de episodios pasables o indignos de tan importante creación para la historia de la animación para adultos: véase el primero, The Star of the Backstage, sin ir más lejos.
Sin embargo, globalmente es algo mejor que la precedente y, más importante aún, incluye varios capítulos que, casi como un espejismo, nos recuerdan a la mejor versión de la creación de Matt Groening. Treehouse of Horror XXXII, por ejemplo, no decepciona y, a pesar de no estar entre las mejores entregas de la saga de Halloween, comienza con una bienvenida parodia de Parásitos (2019), la obra maestra dirigida por Bong Joon Ho.
De todos modos, donde recuperamos la grandeza de Los Simpson es en el episodio doble A Serious Flanders, un guiño a los dramas televisivos contemporáneos que, en lugar de caer en la parodia fácil, está tan bien narrado como las series a las que trata de parecerse.
Lástima que sea una ocurrencia aislada y que el resto, en general, caiga en chistes fáciles sistemáticamente o que dé demasiadas veces la sensación de ser una serie creativamente agotada. Solo nos quedan detalles como la parodia de Crossing Swords -realizada con el mismo tipo de stop motion-, la referencia al final de Fellini 8½ (1963) o la sátira de la desaparición de la clase media de Poorhouse Rock. Pero, en fin, esa es la cuestión: es una pena que las pocas alegrías que nos dé sea cuando realiza guiños a otras creaciones, no por sus propios logros como antaño.