Andrzej Jobczyk. Categoría: Cortometraje. |
Para quien sienta debilidad por las obras que logran sorprender o, mejor dicho, que sumen al espectador en un estado de asombro casi continuo, Airborne es muy recomendable. Comienza como si fuera un cortometraje bélico, con la batalla aérea entre dos pilotos. Uno de ellos está a punto de disparar a su contrincante cuando, de pronto, una mosca se posa justo en su campo de visión. El resultado es un inminente desastre: los daños de su avión le abocan a estrellarse contra un árbol.
Es entonces cuando el corto escrito, dirigido y brillantemente animado por Andrzej Jobczyk cambia por completo de género, se sumerge en la fantasía y propone una metamorfosis tras otra. La iconografía bélica se transforma en fauna y flora y esta, a su vez, se confunde con los elementos del avión, con los misiles… Hay asociaciones más o menos obvias -insectos que asemejan un avión de combate, bombas que al estallar se convierten en enormes hongos-, la mayoría son enormemente imaginativas. Por otra parte, buena parte de los pasajes son de una belleza apabullante y, por si esto fuera poco, cambia de tono varias veces a lo largo de los ocho minutos. Un notable ‘tour de force’ narrativo y estético.
Clasificado para los Premios Oscar 2022 tras su victoria como mejor corto de animación en el Short Shorts Film Festival.