Pauline Morel. Categoría: Cortometraje. |
Channidae es un buen ejemplo de esa facultad casi mágica de la animación por la que los personajes cambian de aspecto pero al espectador no parece importarle puesto que lo acepta bien en ese contexto. En el caso del trabajo de fin de estudios de Pauline Morel, los personajes no solo cambian de aspecto, también de material y hasta de dimensiones. Los vemos como dibujos animados y como muñecos de stop motion. Y sin embargo, está claro que se trata de los mismos personajes y la historia pasa de una técnica a otra con naturalidad.
Lo mejor de todo es que Pauline Morel seduce con ambas técnicas y, si sus dibujos son muy interesantes, su stop motion de aspecto artesanal también es estupendo. No sabría decir por qué quiso alternar dos técnicas en un corto, quizá fue solo una cuestión didáctica, para ganar práctica con ambas puesto que se trata de un trabajo de escuela, pero lo seguro es que el resultado es una delicia para quienes preferimos la vertiente más artística de la animación.
Por otra parte, esta narración de un juego de niños aparentemente inofensivo concluye con un inquietante desenlace que no está nada mal.