Ana María Vallejo. Categoría: Cortometraje. |
El Canto De Las Moscas III – Noche es la tercera parte de un tríptico que examina “la desolación causada por la violencia en el conflicto armado colombiano a través de la poesía de María Mercedes Carranza (1945-2003) y el diálogo audiovisual de nueve artistas colombianas”. La que nos ocupa visita ocho lugares en los que ocurrieron masacres en los 90 para trazar “el que parece un mapa del final del terror”.
Ese es el experimental y comprometido enfoque que adopta Ana María Vallejo en una obra coral que, por su dureza, resulta incómoda en más de un pasaje, pero que también es estimulante y atractiva por las ideas que propone. Hay dos aspectos que me parecen especialmente interesantes. Uno es la sucesión de diversas técnicas de animación artesanal. Hay de todo: dibujo a mano sobre papel, pintura al óleo en el que cada fotograma está realizado sobre el anterior, animación con recortes, stop motion con barro o material similar, animación sobre cristal, animación con arena… Parece un catálogo de todo lo que se puede realizar más allá de la animación tradicional con acetatos o del imperante 3D por ordenador.
El otro es la manera en la que la poesía de María Mercedes Carranza y los cantos tradicionales, unidos a las imágenes, funcionan como alternativa a los diálogos, o a la más habitual voz en off, para acercarnos al horror de la violencia.