Mikai Geronimo, Josh O’Caoimh. Categoría: Cortometraje. |
Uno ve cortos independientes para, de tanto en tanto, dar con obras tan bellas como esta. Fall of the Ibis King capturará la atención de un amante de la animación alternativa desde la primera escena, puesto que la estética -cualquier elemento visual, sea los fondos de aspecto artesanal o el brillante diseño de personajes- es de una belleza apabullante.
Ofrece una sucesión de planos memorables de enorme fuerza, pero quizá el más impresionante de todos sea ese plano general que muestra el teatro de la ópera en el que trascurren los momentos clave de la acción, con ese gigante y altísimo escenario rectangular rodeado de infinitos pisos de palcos: casi parece deudor del cine expresionista alemán tan imposibles como son sus proporciones.
La pieza es visualmente tan poderosa y está tan bien narrada que consigue convertir una historia relativamente anodina -un triángulo amoroso que provoca los celos del rechazado- en una mirada a la mezquindad humana y al lado más turbio del teatro. Lo logran, además de por todo lo ya mencionado, al partir de un buen guion en el que se entrelazan constantemente la representación operística -esto es, la ficción dentro de la ficción- y aquello que ocurre entre bambalinas. Ese escenario es, en definitiva, y más aún que de costumbre, el lugar donde se escenifican las grandezas y las miserias humanas.