Augusto Schillaci. Categoría: Cortometraje. |
La calesita es el homenaje de Augusto Schillaci a los calesiteros, que es la palabra argentina para referirse a los responsables de las calesitas, esos tiovivos de barrio que nos han alegrado la infancia a tantos niños. Está especialmente dedicado a Don Luis, el calesitero de Liniers, en cuyo aspecto y, supongo, bondadosa personalidad, está inspirado el entrañable anciano que protagoniza esta obra.
Del corto destaca la estupenda estética, realizada en 3D por ordenador pero con preciosos fondos que imitan el aspecto de lápiz y acuarela de los diseños en 2D tradicionales. La mezcla funciona particularmente bien y ofrece un bienvenido cambio respecto al 3D imperante en Hollywood. Por otra parte, el trabajo de dirección artística para ambientar la historia en dos épocas es excelente.
Finalmente, es un gusto contagiarse de la sensibilidad y amor de Augusto Schillaci por esas personas que dedicaron buena parte de su vida a sacar una sonrisa a la infancia. Cierto que está contado como un cuento, o una fábula, que interviene una suerte de Deus Ex Machina en forma de oportuno viento, de modo que aquí es todo más bonito de lo que suele serlo eso que llamamos realidad. Claro que ese ha sido, desde el inicio, uno de los mayores reclamos del cine de ficción y, todo sea dicho, la belleza y encanto de este corto son también muy reales.