Nico Bonomolo. Categoría: Cortometraje. |
Un hombre camina hacia el trabajo, elegante con su traje, hasta que se detiene frente a un barco que está a la venta. Hay un teléfono en el cartel. Ese es el punto de partida de Mistral, una obra en la que lo primero que destaca es su paleta de colores en blanco y negro, la sencillez de su estética, el realismo de la animación -realizada a partir de referencias de vídeo- y, en general, la belleza de su propuesta visual.
Sin embargo, quizá el elemento más interesante del corto escrito y dirigido por Nico Bonomolo es cómo el cineasta italiano maneja la cronología de la trama para que nos llevemos una impresión errónea acerca de los acontecimientos narrados. La historia que creíamos estar viendo no es, finalmente, la que realmente ha ocurrido, o no, al menos, en el orden que pensábamos. Claro que seguramente no sea una impresión errónea sino una alternativa o, visto de otro modo, un argumento con varias interpretaciones posibles. En esa multiplicidad de lecturas reside el atractivo de Mistral, aquello que tendrá a sus espectadores rumiando sobre lo que acaban de ver durante una larga temporada.
Clasificado para los Premios Oscar 2022 tras ganar el David Di Donatello en la categoría de cortometraje de animación.