Chiaki Kon. Categoría: Película. |
Primero de los dos largometrajes que adapta el arco Dream del manga de Naoko Takeuchi. En Japón llegaron a los cines con poco más de un mes de diferencia, mientras Netflix los estrenó internacionalmente el mismo día. El proyecto no está relacionado con la popular serie de los 90, pero sí con Sailor Moon Crystal, la serie estrenada en el 2014. De hecho, la dirige Chiaki Kon, que realizó ese mismo rol en la tercera temporada, de la que es una continuación.
Como esta última serie no se ha estrenado en España en el momento en el que escribo estas líneas -sí en varios países de Iberoamérica-, quien no haya leído el manga en el que se basa tendrá que subirse a un tren en marcha: se nota que la película está pensada para quien conoce tramas y personajes puesto que no se dedica a explicar el origen de su magia, ni de sus relaciones ni de prácticamente ningún aspecto del argumento. Otra cosa es que, como no es una propuesta particularmente sofisticada ni compleja, uno pueda seguirla sin gran dificultad.
Imagino que Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película satisfará a los seguidores del manga, de la serie y del anime de chicas mágicas. Ese parece el público al que está esencialmente dirigida y creo que les deparará algo más de una hora de entretenimiento y multitud de personajes de los que enamorarse o con los que identificarse.
En cambio, dista mucho de ser interesante en términos artísticos, seguramente porque ese no fue nunca el propósito de sus responsables. El tono es exageradamente melodramático; los diálogos son cursis y/o poco creíbles y caen regularmente en la innecesaria explicación de lo obvio; la estructura es repetitiva; y, en general, la sutileza o la sensibilidad no parecen estar en el radar de los autores.
La animación sí está relativamente bien y hay numerosos fondos con encanto, así que mis reservas en ese apartado se limitan al diseño de los personajes, cuyo aspecto y vestuario parece sistemáticamente pensado para destacar su incipiente anatomía púber con escotes, faldas cortas, transformaciones en las que aparecen semidesnudas… En fin, el propósito parece claro.
Nota: aquí tienes la reseña de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La película. Parte 2.