2021: Ten Degrees of Strange

0
Ten Degrees of Strange

Lynn Tomlinson.
TEN DEGREES OF STRANGE.
9/10

Categoría: Cortometraje, Videoclip.
Año: 2021.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Género: Vanguardia.
Técnica: Plastimación, Stop Motion.
Idioma: Inglés.
Característica: Artesanal, Naturaleza.
Duración: 4 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Hay una vertiente de la animación, que en manos de los mejores artistas resulta fascinante, consistente en crear la ilusión de vida con materiales que parecen resistirse justamente a la representación del movimiento. Es el caso de quienes emplean la plastilina, o materiales similares, como si fueran pinturas al óleo en las que se sustituye pincel por las manos y diversas herramientas.

Lynn Tomlinson, una de esas grandes artistas a las que me refería en el párrafo anterior, emplea la plastilina de un modo similar a como lo hace la maestra Joan C. Gratz en obras como la oscarizada Mona Lisa Descending a Staircase (1992) o la contemporánea No Leaders Please (2020). Cada una emplea la técnica a su personal manera y Tomlinson convierte sus ‘dibujos’ de plastilina en preciosos ‘cuadros’ impresionistas con los que, como aliciente extra, dota de movimiento a animales, personas y, más difícil todavía, al fuego y el agua, entre otros elementos de la naturaleza. Parece una tarea imposible, de ahí que resulte tan fascinante ver Ten Degrees of Strange.

La música de Johnny Flynn y Robert Macfarlane que ilustra el videoclip, por cierto, es estupenda y casa muy bien con las imágenes -mérito de Lynn Tomlinson, naturalmente-, así que el conjunto es una delicia, de esas obras que uno le puede poner a un amigo para explicarle por qué nos gusta tanto la animación de corte autoral.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here