Lynn Tomlinson. Categoría: Cortometraje, Videoclip. |
Hay una vertiente de la animación, que en manos de los mejores artistas resulta fascinante, consistente en crear la ilusión de vida con materiales que parecen resistirse justamente a la representación del movimiento. Es el caso de quienes emplean la plastilina, o materiales similares, como si fueran pinturas al óleo en las que se sustituye pincel por las manos y diversas herramientas.
Lynn Tomlinson, una de esas grandes artistas a las que me refería en el párrafo anterior, emplea la plastilina de un modo similar a como lo hace la maestra Joan C. Gratz en obras como la oscarizada Mona Lisa Descending a Staircase (1992) o la contemporánea No Leaders Please (2020). Cada una emplea la técnica a su personal manera y Tomlinson convierte sus ‘dibujos’ de plastilina en preciosos ‘cuadros’ impresionistas con los que, como aliciente extra, dota de movimiento a animales, personas y, más difícil todavía, al fuego y el agua, entre otros elementos de la naturaleza. Parece una tarea imposible, de ahí que resulte tan fascinante ver Ten Degrees of Strange.
La música de Johnny Flynn y Robert Macfarlane que ilustra el videoclip, por cierto, es estupenda y casa muy bien con las imágenes -mérito de Lynn Tomlinson, naturalmente-, así que el conjunto es una delicia, de esas obras que uno le puede poner a un amigo para explicarle por qué nos gusta tanto la animación de corte autoral.