Dave Needham. Categoría: Película. |
Una casa de locos: La película pertenece al grupo de adaptaciones cinematográficas de series que no pretenden ser nada más que un capítulo largo. La trama propone un acontecimiento algo más sorprendente de lo habitual, para justificar la mayor duración, pero ni es más ambiciosa desde un punto de vista artístico, ni la animación es mejor ni tampoco aprecio un guion más cuidado en el que premie el ingenio. De hecho, es menos divertida que los mejores episodios de la serie.
Al ser un producto de Hollywood apto para todas las edades -no sé por qué Netflix indica que no es recomendable para menores de siete años-, no es ninguna sorpresa que la moraleja del film sea que se debe valorar la familia casi por encima de todo. Y es una tesis legítima, pero además de ser poco original, está desarrollada con escasa creatividad. De hecho, aquí su suceden acontecimientos más o menos inverosímiles en los que se nota que los guionistas no dedicaron mucho esfuerzo para justificar nada. Pienso, por ejemplo, en la premisa misma del film: como hacía falta un viaje para cambiar de aires y darle un toque distinto, los guionistas se sacan de la manga una excusa sin apenas desarrollo con tal de pasar rápido a la siguiente fase. Para eso, podrían haber puesto un cartel que explicase: ‘y ahora se van a Escocia’.
Hay puntuales toques de humor que funcionan, como el alocado viaje al estilo del ‘cartoon’ clásico con generosas dosis de slapstick, pero salvo que uno sea un entusiasta de la serie puede saltarse esta película tranquilamente. Apenas si explora las extravagancias de la familia, la subtrama de la villana es floja y varias de las canciones caen en el peor tipo de pop comercial contemporáneo, así que ni siquiera me parece una buena influencia para la infancia.