Vuk Jevremovic. Categoría: Cortometraje. |
Peter Handke, premio Nobel de literatura en el 2019, escribió El miedo del portero al penalti (1970), la novela con la que se dio a conocer internacionalmente. Vuk Jevremovic se interroga en cambio por lo que pasa por la cabeza de un futbolista cuando se dispone a lanzar desde los once metros, de ahí el título de su corto. Claro que esa es solo una de las muchas cuestiones que aborda el cineasta en este alarde de animación artesanal -con dibujo a mano sobre papel- y pintura animada.
Jevremovic parte de jugadas futbolísticas que anima a partir de referencias de video o, quizá, del uso de rotoscopia. En cualquiera de los dos casos, no parece que le interese particularmente reproducir de manera realista el deporte, sino reinterpretarlo artísticamente: los futbolistas se transforman en animales, figuras mitológicas, obras de arte… Además, se suceden multitud de estilos y de técnicas como si se tratara de una suerte de cadáver exquisito realizado por numerosos autores: si no lo supiéramos, daríamos por hecho que es una obra colectiva.
Una notable muestra de talento para la animación que gustará especialmente a quienes conciban el medio como música para los ojos.