Yoko Yuki. Categoría: Cortometraje. |
En el 2019, Yoko Yuki realizó una residencia de dos meses en Viborg, Dinamarca. Como no había estudiado mucho inglés, sintió que había perdido su habilidad para comunicarse con palabras, así que inició un diario con dibujos. Tres años después, como no había abandonado tan creativa rutina, seleccionó algunos de esos dibujos y los reprodujo en la primera página de un ‘flipbook’ para así animarlos. El resultado de tan curioso proceso artesanal es In The Big Yard Inside The Teeny-Weeny Pocket, estimulante corto experimental que parece realizado con lápices de colores.
El estilo de Yoko Yuki recuerda al dibujo infantil. La animación a partir de esta estética, en cambio, muestra un admirable manejo del medio. De hecho, parte de lo que resulta atractivo aquí es el contraste entre el aspecto inocente de los dibujos y la complejidad de su vanguardista animación.
Por cierto, Koji Yamamura es productor del corto, y el caso es que advierto ciertas similitudes entre la obra de Yoko Yuki y la sencillez que caracteriza la filmografía del maestro japonés.