Marc Riba, Anna Solanas. Categoría: Cortometraje. |
Marc Riba y Anna Solanas llevaban dos décadas alternando obras para todos los públicos con otras que serán especialmente apreciadas por espectadores adultos. Así, tras La extraordinaria historia de Bruna (2021), corto ideal para la infancia -que por esa misma razón fue incluido en el recopilatorio Supergusano (2022), recomendado a partir de los tres años-, se supone que esta vez tocaba una creación con los adultos en mente.
Sin embargo, al inicio de El matí del senyor Xifró todo parece indicar que es otra obra indicada para los más jóvenes espectadores. La estética es la habitual en una propuesta infantil y la trama parece inofensiva. Solo introduce un primer toque de extrañeza con ese mundo al revés en el que un animal antropomórfico tiene en una jaula a un niño como si fuera un canario. Pero incluso tras ver eso pensamos que estamos en el reconfortante territorio de la animación infantil puesto que el protagonista se dedica a tratar de recordar una melodía esquiva.
En esa impresión errónea sustentan Riba y Solanas esta perversa y divertida incursión en la comedia negra que explora los recovecos más retorcidos de la mente humana o, directamente, de la locura, gracias a su eficacísimo desenlace. De modo que no, mejor no lleves a tus hijos o menores a cargo a ver El matí del señor Xifró, pero si te gusta la animación inusual seguramente disfrutarás con esta ocurrencia del talentoso dúo catalán.