2022: Las otras series de animación

0
Las otras series de animaciónamazon

Juan José Zanoletty.
LAS OTRAS SERIES DE ANIMACIÓN.
8,5/10

Categoría: Libro.
Editorial: Applehead Team Creaciones.
Publicación: 2022.
País: España.
Técnica: 2D, Anime.
ISBN: 978-84-125589-1-3.
Idioma: Español.
Género: Divulgativo.
Páginas: 178.

El prolífico autor Juan José Zanoletty se fijó en esta ocasión en aquellas series de animación de la segunda mitad del siglo XX que, en su opinión, han alcanzado el estatus de culto. Es un muy interesante recorrido por producciones que rara vez han gozado del apoyo de la crítica, que en muchos casos fueron un fracaso de audiencia, pero que por una u otra razón han sido reinvindicadas o redescubiertas. Series, en definitiva, que poseen cierto encanto a pesar de sus limitaciones presupuestarias, o que atraen por su extravagancia, o que son recordadas por los temas que trataron, los personajes que las protagonizaron o las propiedades intelectuales que adaptaron.

Las otras series de animación comienza con un capítulo dedicado a los “superhéroes y héroes bizarros” de Hanna-Barbera, en el que se centra en varias de las menos conocidas series de la popular productora. Juan José Zanoletty las analiza con el mismo entusiasmo y atención con el que se suelen analizar las obras maestras: ese es el enfoque que mantiene durante todo el libro y uno de sus mayores aciertos. No hay en el autor, o no parece haberlos, ninguno de esos prejuicios que a menudo padecemos quienes escribimos sobre animación.

Figuran también capítulos dedicados a la llegada del anime a las televisiones españolas; a estudios como Filmation, Disney o Marvel; a la colaboración entre Nelvana y Lucasfilm, entre Joe Ruby y Ken Spears y entre Jimmy T. Murakami y Fred Wolf; al “dominio francés”; y, finalmente, a las series españolas de los 70 en adelante, un ámbito que conoce muy bien -escribió un libro enteramente dedicado a BRB Internacional, Gnomos, naranjitos y mosqueperros (Diábolo Ediciones, 2017)-.

Recomendable para quien quiera conocer mejor aquella animación que, quizá erróneamente, llamamos “de serie B”.

Reseña Panorama
Puntación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here