Marta Sniezek, Christian Spurling. Categoría: Cortometraje. |
Small Hours es uno de los cortos más bellos que se pudieron ver en el Festival de Annecy 2022. Es una obra preciosista, término que empleo sin connotación negativa alguna, para recalcar el refinamiento estético logrado por Marta Sniezek y Christian Spurling, su atención al detalle, sus exquisitas composiciones, etc… Realizado como trabajo de escuela en la IADT Dun Laoghaire, la primera se dedicó a la animación, el segundo a los fondos. La unión de sus talentos da como resultado una pieza visualmente deslumbrante, de esas en las que cualquier fotograma es una preciosidad.
La propuesta visual es el gran reclamo de Small Hours, solo que ese aspecto influye enormemente en el tipo de narración propuesta. Los directores emplean únicamente una pequeña parte del plano, o lo fragmentan en varios recuadros al estilo de las viñetas de un cómic. Esos recuadros funcionan a modo de breves escenas -o de recuerdos, como lo explican ellos-, aparentemente independientes, aunque habitualmente están conectadas por algún elemento. De modo que es una obra no narrativa, o al menos narrativa de un modo poco convencional, pero de admirable coherencia tonal y estética.
Nicolaas Walle redondea la propuesta con su banda sonora atmosférica y, junto a las imágenes, el resultado es un conjunto irresistible e hipnótico.