Makoto Shinkai. Categoría: Película. |
A Makoto Shinkai se le puede reprochar su fijación por los romances adolescentes, ámbito temático que solo abandonó en Viaje a Agartha (2011). Este séptimo largometraje no se aparta un ápice de la fórmula que tan buenos resultados le reportó en la taquilla con Your Name. (2016) y El tiempo contigo (2019). Evidentemente, al director japonés le importaba poco ser encasillado en el subgénero de las pasiones adolescentes en un contexto fantástico. Ahora bien, si lograr un estilo personal consiste en copiarse a sí mismo, como dijo un sabio cineasta, Shinkai posee ese estilo propio.
También se aprecia en Suzume su querencia por la estética hiperrealista, con fondos detalladísimos que exprimen el buen hacer de los profesionales japoneses y los amplios presupuestos que le conceden desde el fenómeno de Your Name.. Puntualmente, cuesta creerse que un determinado fondo, o un gran barco, u otros muchos objetos, están dibujados. No es el enfoque visual más interesante desde un punto de vista artístico, pero resulta deslumbrante y muy atractivo: películas así crean nuevos amantes del anime en todo el mundo.
Esas carencias estéticas y temáticas quedan compensadas, eso sí, por su talento como guionista y narrador. Lo primero le permite crear personajes memorables o particularmente encantadores -el gato y la silla antropomórfica son dos rotundos aciertos-; lo segundo tendrá en vilo a la mayor parte de espectadores y hasta logra que aceptemos de buen grado algunos aspectos discutibles de la trama.