Nina Bisyarina. Categoría: Cortometraje. |
Nina Bisyarina es la autora de un encantador corto especialmente pensado para público infantil, Un lince en la ciudad (2020), que destaca sobre todo por su personal estética. Para su siguiente trabajo como directora, no obstante, se fijó en un asunto que afecta, sobre todo, a adultos, y que interesará particularmente a ese grupo de edad.
The Best Grandfather in the World nos presenta la historia real de Felix, un ruso que adora a su abuelo -por algo le considera el mejor del mundo- y que, tras mudarse a Estados Unidos, decide mandarle un vídeo en el que revela su homosexualidad. La segunda mitad del corto está dedicada a la reacción del anciano y al comportamiento de su nieto, una relación marcada por un país, Rusia, donde rigen leyes que muestran claramente el rechazo del régimen a la homosexualidad.
Sin embargo, el gran acierto del guion de Anastasia Patlay y de la sensible dirección de Nina Bisyarina reside en la primera parte, la que relata la infancia del protagonista, periodo en el que se creó la estrecha relación con un abuelo que, en efecto, era excepcional. Es esa parte inicial la que permite observar al anciano con ojos comprensivos, por mucho que nos provoque sentimientos encontrados.
La obra, además, es visualmente atractiva, aspecto en el que se nota una vez más la mano de Bisyarina. El diseño de personajes es sencillo y los fondos tienden al minimalismo, así que el gran acierto esta vez es el efecto que producen con la restringida paleta de colores elegida.