Chris Bailey, Mark Koetsier, Rob Minkoff. Categoría: Película. |
Originalmente iba a ser una nueva versión de Sillas de montar calientes (1974), el clásico de la comedia dirigido por Mel Brooks. De hecho, su título inicial era Blazing Samurai. Sin embargo, en algún momento del desarrollo se decidió abandonar esa idea, de modo que, a pesar de las coincidencias, finalmente tomó otra dirección -bastante menos divertida, todo sea dicho-. Eso explica que Un héroe samurái: La leyenda de Hank dé esa sensación de no saber muy bien qué película quiere ser y, sobre todo, que parezca hecha de retales de otras películas, el tipo de parodia que menos interesante resulta desde un punto de vista artístico.
Ed Stone y Nate Hopper dedican mucho tiempo a reinterpretar o parodiar otras películas -a veces con cierto ingenio, como cuando realizan un guiño a West Side Story (1961)- y poco a desarrollar los personajes y la trama de esta, de modo que es poco más que una sucesión de situaciones y arquetipos que hemos visto miles de veces en otras propuestas. Además, opta por la vertiente que empezó a proliferar en la animación apta para público infantil tras Shrek (2001): chistes con doble sentido para adultos y una banda sonora repleta de canciones de éxito. Eso no es malo per se, pero aquí ni los chistes son particularmente ocurrentes ni las canciones están empleadas creativamente. Más bien parece un recurso perezoso para maquillar las carencias narrativas.
En conjunto, es muy irregular, con el agravante de que estética y animación están por debajo de lo que se espera en una producción de Hollywood y, para colmo, carecen de personalidad.