2023: Adam change lentement

0
Adam change lentement

Joël Vaudreuil.
ADAM CHANGE LENTEMENT.
8/10

Categoría: Película.
Guion: Joël Vaudreuil.
Año: 2023.
País: Canadá.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Idioma: Francés.
Característica: Adolescencia, Humor Negro.
Duración: 1h 36min.
Clasificación por edades: NR-12.

La ópera primera de Joël Vaudreuil opta por una estética muy similar a la de sus cortometrajes, esto es, un aspecto crudo y feísta de los personajes, al estilo de las series de bajo presupuesto de Adult Swim. También la animación deliberadamente no muy sofisticada remite a ese ámbito de la animación para adultos y lo mismo ocurre con el tipo de humor algo extravagante y negro que cultiva. Uno puede imaginar fácilmente una versión episódica de este universo emitida junto a Smiling Friends, Momma Named Me Sheriff o YOLO: Crystal Fantasy, entre otras rarezas del bloque de animación para adultos de Cartoon Network.

Adam change lentement se centra en un adolescente un tanto desgarbado, con una anatomía caricaturizada, cuyo cuerpo se modifica ligeramente cada vez que alguien comenta algo negativo sobre él. Por ejemplo, si le dicen que tiene el torso muy largo, este se alarga un poco más. Ese cambio lento al que alude el título no se opera solo físicamente: también va cambiando, casi imperceptiblemente, su actitud frente a la vida.

Si la estética y el humor son dos poderosos atractivos, la narración me suscita sentimientos encontrados. Por una parte, aprecio que no caiga en la tendencia mayoritaria -no solo en la animación- de ofrecer un gag por minuto y crear un tipo de comedia rápida, casi frenética. Vaudreuil se toma su tiempo en desarrollar las escenas y, si es preciso dedicarle un plano de un minuto al protagonista para que veamos cómo le afecta lo que le ocurre, introduce ese plano, aunque detenga el avance de la trama. Eso favorece un desarrollo del personaje y una introspección inusuales, pero tengo la impresión de que también arruina la comicidad del conjunto: muy probablemente esa sea la apuesta del realizador.

Aunque no sea redondo, el debut como director de largometrajes de Joël Vaudreuil es estimable y revela a un cineasta con una manera personal de contar historias en el ámbito de la animación no apta para público infantil. Hay, por ejemplo, un par de secuencias oníricas que son muy interesantes. Además, él es también el autor de la estupenda banda sonora, un aliciente extra.

Reseña Panorama
Puntación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here