Dana Terrace. Categoría: Serie, Especial. |
El 8 de abril del 2023, con la emisión del tercer y último especial de la tercera temporada, concluyó Casa Búho, una de las series de animación aptas para la infancia más imaginativas e interesantes de la década del 2020. En fin, ya lo dijo Dana Terrace, la creadora, en su perfil de Twitter, cuando publicó el cartel del especial que nos ocupa: «nada dura para siempre».
Tras Thanks to Them (2022) y For The Future (2023), los dos especiales que lo prepararon, Watching and Dreaming (Viendo y Soñando) es un logrado desenlace de la serie. Imagino que la mayor parte de seguidores se quedarán contentos, dado que la trama queda resuelta y ofrece una satisfactoria conclusión para los personajes principales. Además, en vista de su toque emotivo –nada melodramático, eso sí-, es muy posible que los entusiastas, especialmente aquellos que hayan visto las dos temporadas completas, acaben con los ojos húmedos. Eso tiene que ver con el acierto del desenlace y con el apego que inevitablemente se siente por los personajes tras haberlos acompañado durante años.
Aunque no es tan interesante, desde un punto de vista artístico, como la estupenda primera temporada, el especial es digno de tan destacada serie. Por lo pronto, a pesar del inevitable clímax de acción, reserva más de diez minutos para un sosegado desenlace que permite despedirse de los personajes y sus lugares. No trata de resultar artificialmente sentimental con algún acontecimiento dramático de última hora y no se despega del tono que ha caracterizado Casa Búho durante 43 entregas. Tengo la impresión de que se parece un poco más a Hora de aventuras (2010), pero ese es un buen referente y no implica renunciar a su personalidad ni al encanto de sus personajes.
Por cierto, que nadie apague la pantalla cuando comiencen los créditos finales. Todavía hay varias escenas para prolongar el disfrute, entre ellos un simpático e ingenioso plano final en el que los personajes parecen dirigirse a nosotros sin por eso romper la cuarta pared.
Ay, ya echo de menos esta serie.