Patrick Smith y Kaori Ishida. Categoría: Cortometraje. |
3 475 máscaras de todas las culturas del mundo, mostradas en poco más de tres minutos. Ese es el concepto de Beyond Noh, obra que, según cómo se mire, o bien entra por los pelos en la categoría de animación o bien muestra el alcance y las posibilidades del medio. Porque, estrictamente, apenas si hay animación de objetos, pero la velocísima sucesión de máscaras, sincronizadas con la música como si se tratase de una coreografía experimental, sí crea la ilusión de movimiento, uno de los requisitos de una obra animada.
Visualmente, el corto es un espectáculo. Junto con creaciones folclóricas y antiguas hay también máscaras occidentales y contemporáneas: personajes de Disney, Marvel, Los Simpson, El viaje de Chihiro, Pesadilla antes de Navidad… Y por supuesto, tratándose de una obra sobre máscaras, tampoco falta una mascarilla.
Beyond Noh, por cierto, nos ha recordado a Esfinge urbana, la estimulante obra de María Lorenzo Hernández, seleccionada también para el Festival de Annecy 2020. El concepto es similar -uno con máscaras, otro con grafitis y arte urbano en general-, pero cómo lo trata cada uno es bien distinto, lo cual es estupendo para nosotros, espectadores.