Sophie Racine. Categoría: Cortometraje. |
Rivages no cuenta una historia, o no, al menos, al estilo tradicional. No es tanto una narración al uso como una sucesión de sugerentes escenas, aparentemente sin relación entre sí. Nada de lo que vemos está guiado por una relación causa efecto ni sigue la evolución de personaje alguno. En todo caso, el personaje central es la naturaleza, cuyos elementos -el agua, el viento, la tierra, la luz- protagonizan la obra.
Sophie Racine ilustra estas escenas de la naturaleza con una animación sutil, sin efectismos, pero de tal realismo que en ocasiones parece rotoscopia. El vuelo de un pájaro, el movimiento de las olas, la vegetación inclinándose por el empuje del viento…, todo está realizado con un asombroso naturalismo. Claro que Racine aplica al conjunto una personal elección de colores, en blanco y negro, que aleja la estética de la mera recreación documental.
También es muy interesante la elección de la música, cuyo pasaje de especial intensidad poco antes de la parte final permite incluso hablar de la construcción de un clímax previo a la calma con la que concluye esta singular pieza audiovisual.