Ara Choi. Categoría: Cortometraje. |
Ara Choi encontró en Internet un audio en el que una prostituta coreana -no precisa si del sur o del norte- relata su experiencia de forma anónima. Ignoro si lo editó para seleccionar los fragmentos más llamativos y reveladores o si lo dejó tal y como se grabó, pero es una narración que parece expresamente creada para el corto. Incluye frases como “soy valiosa solo como un coño” o “me presionas para que sienta, no es mi sentimiento”.
El testimonio es poderoso. Las imágenes de Ara Choi también. Propone una bella y sugerente animación a partir de dibujos a mano. Aunque hay pasajes de cierta abstracción, la mayoría de planos encadenan ilustraciones explícitas de sexo o del cuerpo desnudo de la mujer. Es, de hecho, un ejemplo de cómo las imágenes pornográficas pueden servir para denunciar el horror de la prostitución y no para excitar al espectador.
Happy Ending es una obra que realizó como trabajo de estudios en el Royal College of Art, así que sabiendo eso aún asombra más que se atreviese con un enfoque tan aventurado y que el tipo de animación sea tan ambiciosa.