Vatroslav Mimica. Categoría: Cortometraje. |
Un año antes de alcanzar su cénit creativo con Inspektor se vratio kuci, el director Vatroslav Mimica y el animador Aleksandar Marks colaboraron en este atractivo cortometraje. Junto con otras producciones del estudio Zagreb Film, fue proyectado en el festival de Cannes de 1958, donde el periodista Georges Sadoul acuñó el término “Escuela de animación de Zagreb”. La obra fue también programada en el Festival de Venecia, en el que obtuvo el Gran Premio en la categoría de cortometrajes.
Aún no había alcanzado Mimica el grado de expresividad y minimalismo mostrado en Inspektor se vratio kuci, pero se aprecian aquí muchas de las claves de su cine de animación. Figuras geométricas, estética vanguardista, un experimental tratamiento de sonido y colores, tratamiento libre de las leyes de la física, huida del realismo, animación limitada…
Quienes disfruten con los cortos de animación más singulares seguramente queden satisfechos con estos once minutos que exploran la soledad de un personaje que ve a sus compañeros de trabajo como engranajes, donde uno nunca sabe muy bien qué parte transcurre en su mente o si se trata de una ensoñación.