Shira Ukrainitz y Omar Razzak. Categoría: Cortometraje. |
Halāl, del Arabe ‘permitido, no contrario a la ley’; del hebreo, ‘espacio, espacio exterior’: con esa interesante comparación de significados presentan Shira Ukrainitz y Omar Razzak Los espacios confinados, una muy interesante pieza documental que, a pesar de su título, fue creada antes del confinamiento por Covid-19.
Esos espacios confinados a los que se refieren sus autores son en cambio lugares al aire libre, amplios, pero que por sus características sacras adquieren en ocasiones un aspecto similar al de un confinamiento -otra cosa es que la mayoría de quienes lo experimentan lo hagan de buen grado-.
El corto se divide en dos escenas principales. Una muestra un rezo de judíos ortodoxos. Otra, un multitudinario rezo musulmán en La Meca. En ambos casos, la animación parte de las imágenes documentales para desarrollar patrones geométricos y abstractos que imitan los movimientos de los hombres. Se aprecia especialmente bien en el caso del rezo en La Meca, cuya parte animada reproduce, de un modo simplificado, los movimientos circulares de los hombres. La transición entre partes animadas e imágenes documentales está muy bien realizada y las animaciones resultan hipnóticas.
Los espacios confinados incluye también una breve introducción que muestra un par de fragmentos de retransmisiones deportivas en las que la participación de las mujeres está tan tapada por franjas negras -debido a su indumentaria deportiva- que apenas si se ve nada. Esas retransmisiones dicen mucho de lo ridículo que puede llegar a ser el machismo y quizá expresen el punto de vista de los autores sobre lo que viene después.