Nienke Deutz. Categoría: Cortometraje. |
Para los amantes de la animación, Bloeistraat 11 es sobre todo un festín visual. Una estimulante propuesta estética, de enorme personalidad, en la que Nienke Deutz combina animación 2D y decorados en miniatura como en las producciones de stop motion, que es la otra técnica empleada. Los personajes son deliberadamente planos y transparentes pero viven en escenarios tridimensionales por los que la cámara se mueve ágilmente. El artificio es evidente, vemos que se trata de personajes poco realistas en una casa de cartón, pero está tan bien realizado que, como en las mejores ficciones, nos parecen tan vivos como los seres de carne y hueso.
Bloeistraat 11 es asimismo una sensible mirada a la amistad de dos niñas en un delicado momento en el que una de las dos ha entrado ya en la pubertad y empieza a descubrir su sexualidad. El corto narra ese cambio a partir de solo unas escenas clave, con sutileza pero también con imágenes explícitas que resultan candorosas y artísticas.
Una forma de mostrar los estragos que causa la pubertad de un modo muy distinto al de la popular serie de Netflix Big Mouth.