Seleccionado por David Ehrlich. Categoría: Cortometraje, Recopilatorio. |
David Ehrlich seleccionó 19 fragmentos de animadores que se habían interesado por el autorretrato. El resultado es Animated Self-Portraits, una fascinante colección de breves piezas que desarrollan el tipo de obras creativas, experimentales, artesanales, vanguardistas y extravagantes por las que muchos nos hemos enamorado de la animación.
La compilación de mini cortometrajes -ninguno sobrepasa el medio minuto de duración- se divide en tres bloques según la procedencia de los autores. Los estadounidenses, los europeos y los japoneses. Incluye a creadores relativamente bien conocidos, como Bill Plympton –“el Dios de la animación”, según Matt Groening-, Osamu Tezuka -el “Dios del manga” según casi todo el mundo- y Jirí Barta; pero la mayoría trabajan en los márgenes de la industria.
La selección es tan heterogénea como se espera de una propuesta de esta índole, de modo que el único denominador común es que aparece el retrato del autor en algún momento. En cambio, cómo elige reflejarse en pantalla cada uno varía enormemente. También están presentes numerosas técnicas: predominan los dibujos a mano, pero figuran piezas en stop motion, que recurren a la rotoscopia o que combinan animación con imagen real -como el estupendo corto de Hardi Volmer-.
Se incluyen obras que no pasan de la simpática curiosidad. Otras, no obstante, son pequeñas maravillas. Pienso, por ejemplo, en el stop motion de Mati Kütt o Kihachiro Kawamoto, o en el 2D de Sally Cruikshank o Bill Plympton. En fin, aquí hay ejemplos para todos los gustos, así que dudo mucho que un amante de la animación más personal no encuentre una pieza -o muchas- que le encante.
Participantes: Jirí Barta, Sally Cruikshank, Borivoj Dovnikovic-Bordo, David Ehrlich, Kihachiro Kawamoto, Renzo Kinoshita, Pavel Koutský, Candy Kugel, Mati Kütt, Nikola Majdak, Josko Marusic, Bill Plympton, Priit Pärn, Maureen Selwood, Jan Svankmajer, Osamu Tezuka, Riho Unt, Hardi Volmer y Dusan Vukotic.