El exitoso cortometraje con el que Dan e Dav sintetiza el 2020. El dúo italiano lleva realizando resúmenes animados del año desde el 2017, pero si normalmente le basta un minuto y medio, esta vez necesitó seis: se nota que han sido doce convulsos meses.
Con un estilo caricaturesco y animación sencilla, repasa el inicio del virus -en un laboratorio con científicos que son murciélagos antropomórficos, el confinamiento, la desescalada, las mascarillas, la irresponsabilidad de tantos durante el verano, la derrota de Donald Trump –“al menos ha habido algo bueno este año”, dice la versión animada de Joe Biden– y la investigación científica que ha culminado en las primeras vacunas. Es un resumen centrado en Italia, pero como la vida en Europa ha sido tan similar en todos los países, todo lo que aquí se refleja es válido para España, Francia, Alemania… En fin, para cualquier lugar del primer mundo.
Hay también un repaso a los muertos del año en una ingeniosa escena: Ennio Morricone dirige a la orquesta del cielo, un concierto con Quino de oyente, entre otros. En conjunto, queda una divertida sátira que, estética aparte, recuerda a South Park.