Alifáfaro. Categoría: Cortometraje. |
Brotar es el primer cortometraje de Alifáfaro, proyecto formado por el músico Rubén Abad y la animadora y escenógrafa Montse Piñeiro, también conocido con el bello nombre de Músicas Reanimadas. El dúo se propone aunar animación y música como si esos dos artes fueran uno solo: en cierto modo, lo consigue. También es un homenaje a la artesanía dedicado a las abuelas y es un excelente homenaje.
La breve pieza combina la animación en stop motion de figuras de cerámica y hojas, una animación de claro carácter artesanal que precisamente por eso posee el encanto de la artesanía que reivindica. El corto es una delicia visual, pero es que además disfrutamos de la preciosa banda sonora de Rubén Abad.
No creo que haya, o al menos yo no la he sabido apreciar, sincronía al estilo de Fantasía (1940). En todo caso lo que hay es otro tipo de sincronía, la que se produce cuando dos artistas son sensibilidad y personalidad llegan a un entendimiento artístico que confluye en una única obra. En ese sentido, la unión de música e imagen es un éxito que amplifica el poder de seducción que ambos artes hubieran tenido por separado.
Finalmente, el tipo de animación, el uso de intertítulos y el logo inicial de estética retro, remiten a los inicios de la animacion. Es casi como estar viendo uno de los primeros experimentos de Wladyslaw Starewicz.