Stan Brakhage. Categoría: Cortometraje. |
Mothlight es uno de los más de 200 cortos que realizó Stan Brakhage, artista nacido en 1933 en Kansas City, Missouri, que dedicó buena parte de su vida a experimentar con las posibilidades de la animación, siempre alejado de la vertiente comercial del medio.
“La mayoría de los films de Brakhage son mudos y varían en duración de nueve segundos a cuatro horas. Están enlazados, no obstante, por la exploración de un tema común: el concepto de la visión y el acto de la percepción. (…) Mothlight fue su primer experimento de collage en un film: prensó alas de polilla, pétalos de flores y briznas de césped entre dos tiras de película. Estas eran luego re-fotografiadas en una impresora óptica. (…) Fue realizado cuando Brakhage era tan pobre que su cámara estaba en la casa de empeños y no tenía dinero para comprar película. En vez de eso, prensó diversos objetos entre dos tiras de película y consiguió persuadir a su laboratorio local para que procesara ese ‘sandwich de naturaleza’. La mitad del material fue procesado y se convirtió en Mothlight”.
Así describe Animation Unlimited (2004) el singular corto de Stan Brakhage, una presentación tan interesante y completa que no es preciso que añada yo nada. Solo diré que el resultado es de lo más singular que existe entre las obras que aceptan la calificación de cine. De hecho, es de las que invitan a reflexionar sobre qué se puede o no considerar animación, aunque un estudio de los efectos de la ilusión de movimiento sí que es.
Un cortometraje hipnótico y experimental, merece la pena ser visto.