Adam Elliot. Categoría: Cortometraje. |
Adam Elliot ya había creado su propio territorio artístico a la temprana edad de 24 años, en su trabajo de escuela Uncle (1996). Eso no es algo que ocurra a menudo, pues incluso los cineastas con más personalidad precisan de varias obras para dar con su estilo. Sin embargo, el animador, guionista y director australiano presentó en su primer corto una estética muy particular con un inconfundible diseño de personajes, una querencia por las personas extravagantes y una capacidad rara vez vista para mezclar humor -a menudo negro- con la cara más trágica de la vida.
Adam Elliot refinó su estilo con la trilogía de la familia que completaron Cousin (1999) y Brother (2000), y en el 2003 reunió todos sus aciertos en este brillante trabajo recompensado con un Premio Oscar.
Harvie Krumpet cuenta una vez más con un personaje estrafalario, de esos que la sociedad margina y considera perdedores, un inmigrante polaco que malvive en Australia encadenando trabajos mal pagados, problemas de salud y una mala suerte que no parece abandonarle. Elliot, en cambio, encuentra la manera de mostrarnos las grandezas de alguien aparentemente tan anodino, de hacernos reír con sus miserias y de contarnos sus peripecias con ternura y sensibilidad.
En última instancia, logra algo casi milagroso: convertir la obra en un canto a la vida y en un maravilloso ejemplo de vitalidad, a través un personaje que acaba sus días tratando de sacar dinero del microondas. El final es inmejorable.