Marc Faye. Categoría: Cortometraje. |
El 23 de febrero del 2005, el parlamento francés aprobó una ley que incluía un controvertido artículo por el que se afirmaba que “los programas escolares debían reconocer particularmente el rol positivo de la presencia francesa en ultramar, especialmente en África del Norte”. Dicho de otro modo, se trataba de enseñar la colonización como un aspecto positivo de la historia francesa. Ese artículo, que finalmente fue derogado el 15 de febrero del 2006, fue comprensiblemente contestado por juristas, historiadores y profesores que rechazaban enseñar una “historia oficial”, pero lo triste es que en las encuestas de la época la mayoría de franceses se mostraron favorables a su aprobación.
Marc Faye denuncia en Y’a bon ? esa desafortunada ley desde la perspectiva de una habitante de Senegal que recuerda a uno de sus familiares, un senegalés que luchó en el ejército francés en la Primera Guerra Mundial antes de trabajar en una fábrica de chocolate, donde pronunció la frase que se hizo famosa como eslogan de la marca Banania: la que da título al corto.
Creo que acierta el director al darle a la obra un tono entre melancólico y fantástico, de modo que presente y pasado se confunden. También es curioso que la imagen y la voz en off discurran esencialmente por caminos separados: no hay obvias ilustraciones. Finalmente, la pintura animada de Thibaut Bouedjoro, autor de la parte visual, es muy interesante y confiere a la obra una belleza muy particular.
Seleccionado en la sección ‘Perspectives’ del Festival de Annecy 2021.
Génial !
Y’a bon ? sélectionné pour le prochain Festival international du film d’animation d’Annecy ! 2700 inscriptions 22 films ont été retenus pour la sélection officielle Perspectives. Merci! @ALCA_NAquitaine @NvelleAquitaine @Ciclic_CVL @LeCNC @Bip_TV @TV78Officiel @Girelle1 pic.twitter.com/5MhcOzlctZ— Novanima prod (@NOVANIMA) March 30, 2021