Géraldine Charpentier. Categoría: Cortometraje. |
Géraldine Charpentier recuerda en Papa Zaza, su trabajo de graduación en el Máster de animación de La Cambre, uno de los episodios más tristes de su infancia: la muerte de su padre cuando tenía nueve años. Sin embargo, aunque se trata de un drama y hay momentos emotivos, la directora prefirió centrarse en los momentos alegres o, más exactamente, en esa capacidad extraordinaria que tienen los niños de sobreponerse a la adversidad y buscar refugio en los juegos.
Asegura la directora que tardó un año en escribir el guion y otro en animarlo en solitario. Se nota el mimo con el que está realizado, la atención al detalle de los fondos y, a pesar de estar animado con ayuda de algún software, conserva un toque artesanal al partir de lo que yo diría que son dibujos a mano. Como además la sencilla estética es una belleza, da gusto ver este corto.
Nota: en el cuarto de la niña se ve un poster de Saïgon sur Marne (2019), dirigido por Aude Ha Leplège, otro estupendo corto que, por cierto, también incluye elementos autobiográficos.