Claude Cloutier. Categoría: Cortometraje. |
Con el mismo ingenio con el que satirizó nuestra dependencia de las energías fósiles en Autos Portraits (2015), Claude Cloutier se fija esta vez en una bizarra lucha entre dos malas hierbas híbridas, mitad fauna, mitad flora, con una capacidad para la evolución que hubiera asombrado a Darwin.
Como Cloutier se vuelve a encargar de la dirección, el guion, la dirección artística y la animación, Mauvaises herbes es tan personal como el resto de su filmografía. También como de costumbre, los dibujos son de una admirable calidad y riqueza gráfica, con una atención al detalle inusual en una propuesta que debe ser animada fotograma a fotograma. Los dibujos, por cierto, están realizados a mano, sobre papel, con tintas chinas.
Por otra parte, esta vez no está tan claro el lado comprometido del corto, aunque Claude Cloutier lo presentó como una fábula sobre la rivalidad –“una rivalidad que va más allá de la supervivencia para convertirse en una cuestión de orgullo”- y el reparto de la riqueza. De fábula es también la brillante animación, que alcanza un punto culminante en ese ‘tour de force’ que realiza con las rápidas metamorfosis de la parte central.
De hecho, esta obra se une a una tradición de cortos animados centrados en las creativas metamorfosis que incluye Your Face (1987), de Bill Plympton; Pas à deux (1988), de Monique Renault y Gerrit van Dijk; o Mona Lisa Descending a Staircase (1992), de Joan C. Gratz.