Ruihong Tang. Categoría: Cortometraje. |
Ruihong Tang viajó a las Islas Paracelso antes de la pandemia de Covid-19, donde grabó su estancia veraniega en cintas DV. A su vuelta, se puso a pintar directamente sobre los fotogramas de 35 milímetros, con pigmentos al óleo y al agua, acuarelas, pinturas para vidrio, pastel al óleo y acrílicos. Empleó también otros métodos para alterar los fotogramas, como echar tierra encima o aplicar una sustancia corrosiva para luego esculpir con una aguja. Un proceso artesanal para el que asegura que no realizó bocetos previos: “así es más probable que intervenga la aleatoriedad”.
Todo esto lo sé porque la autora tuvo a bien enviarme un vídeo de presentación del proyecto, no porque yo sea capaz de detectarlo viendo las imágenes, ni mucho menos. Un vídeo, por cierto, en el que Ruihong Tang explica el proceso con la misma relajante y buena voz con la que narra el poético texto del corto.
Summer, Summer es una delicia de animación artesanal que gustará, sobre todo, a los amantes de la vertiente alternativa del medio. Sin embargo, a pesar de su cariz claramente experimental, son varias las imágenes de tal belleza que los cinéfilos con inquietudes y los amantes de la pintura de vanguardia deberían también apreciarlo.