Jonathan Delgado Herrera. Categoría: Cortometraje. |
Volver es la clase de obra de tono realista y tempo contemplativo que normalmente se filma con ‘acción real’. Me refiero a ese tipo de cine que parece la vida misma pero que, incluso tratándose de un documental, implica siempre una recreación o toma de partido por parte del director -desde el momento en el que colocas la cámara en un lugar, por ejemplo, ya hay una elección de punto de vista-.
En este caso, esa recreación es aún mayor, puesto que personajes y decorados han sido realizados para la ocasión -diseñados por el director -, pero aun así logra Jonathan Delgado Herrera ese efecto de índole casi milagrosa que es el de estar viendo la vida misma, no un artificio que la imita. Un efecto que tiene especialmente mérito cuando los decorados son miniaturas y los personajes tienen rostros fijos salvo por el movimiento de los ojos.
Un tono y opción estética que el cineasta colombiano emplea para contar con sensibilidad y delicadeza la historia del reencuentro entre un hombre que regenta un supermercado y su anciano padre. Aparentemente no pasa nada y no hay apenas acción, pero esos muñecos animados con stop motion parecen estar reflexionando sobre la existencia frente a nuestros ojos.