Kyohei Ishiguro. Categoría: Película. |
Palabras que burbujean como un refresco posee dos atractivos principales. El primero y más evidente es su estética, con unos diseños estilizados y un peculiar empleo del color que lo aleja de las vertientes más comerciales del anime. Está más próximo a la visión moderna de Masaaki Yuasa que del clasicismo de Studio Ghibli o del preciosismo de Makoto Shinkai. Hay fondos que son una delicia y cada vez que aparece el cielo, sobre todo durante las puestas de sol, dan ganas de imprimírselos y enmarcarlos en la pared. Sin embargo, incluso logra que el centro comercial en el que transcurre buena parte de la acción resulte bonito, cosa que tiene mérito.
El otro aspecto destacado es su sensibilidad, la delicadeza con la que aborda el tema principal -el amor-, que hasta el desenlace se desarrolla sin grandes acontecimientos. De hecho, es curioso como la relación principal, durante casi todo el metraje, se mantiene casi en el margen, como si fuera una subtrama, de modo que son otras las cuestiones que captan nuestra atención. Claro que la otra línea argumental en la que se centra el relato es también una historia de amor, solo que no entre los dos adolescentes protagonistas, sino entre un anciano y su añorada mujer.
A esos detalles inusuales se une la afición por los haikus del protagonista masculino, que impregnan de poesía el guion. Imagino que quien sepa japonés lo disfrutará más, pues un haiku precisa de una excelente traducción para ser debidamente apreciado e incluso en ese caso parte de su encanto se pierde, pero aun así es interesante cómo Dai Satô los aprovecha para, con sutileza, hablarnos de los sentimientos de los principales personajes.
Gracias a eso importa menos que la historia sea tan previsible -la estructura no es novedosa precisamente-, que el inevitable desenlace amoroso resulte menos empalagoso y que sus pequeños melodramatismos se lleven mejor. A pesar de que no innova en el ámbito de la ‘dramedia’ romántica, entre su atractiva estética y sus muchos aciertos de guion resulta una propuesta de lo más recomendable.