Juan Pablo Zaramella. Categoría: Cortometraje. |
Supongo que fue la entusiasta acogida lograda por Luminaris (2011) -llegó a figurar en el libro Guinness de los récords como el cortometraje más premiado gracias a más de 300 distinciones- la que permitió a Juan Pablo Zaramella emprender una obra tan ambiciosa y experimental como esta. Onión es doblemente complejo: por su osadía narrativa y por las peculiaridades de una producción que debió de ser particularmente exigente para sus responsables.
A Zaramella siempre se le han dado muy bien los cortos híbridos porque es un notable director de ‘acción real’ y con la animación. Esta vez la parte no animada, desde un punto de vista estético, resulta menos seductora que de costumbre en su filmografía. Otra cosa es que esa parte sea necesaria para justificar el despliegue de imaginación, talento y personalidad que disfrutamos tan pronto la parte animada entra en acción.
El director ilustra con una eficacia rara vez vista una suerte de viaje cósmico del personaje protagonista. Asistimos a una serie de estimulantes escenas, más o menos independientes, que parecen una alucinación, un viaje por el subconsciente, la puerta de entrada a otra dimensión… No sabemos muy bien qué es todo lo que vemos, pero un cinéfilo ávido de nuevas experiencias tiene el disfrute asegurado.
Que además el corto sirva para reírse de los idiotas y de los sinvergüenzas que se aprovechan de la debilidad ajena es un extra.