Nay­ola, una mirada a la guerra civil de Angola

0

Proyecto: Nay­ola.

Público: Adultos.

Técnica: 2D, 3D.

Dirección y autor gráfico: José Miguel Ribeiro.

Guion: Virgílio Almei­da.

Producción: Praça Filmes (Portugal), Ana Carina; il Luster (Países Bajos), Arnoud Rijken; Luna Blue Films (Bélgica), Tomas Oom Martins; S.O.I.L. (Bélgica), Geert Van Goethem; JPL Films (Francia), Camille Raulo.

Agente de venta: Urban Dis­tri­b­u­tion.

Vendido a: Por­tu­gal.

En la sección ‘Sneak Preview’ del Cartoon Movie 2022 se pudo ver un adelanto de Nayola, adaptación de A Caixa Preta, obra de Mia Couto y Eduar­do Agualusa. A pesar de que las escenas proyectadas no estaban todas concluidas, sí pude hacerme una idea de qué tipo de proyecto es y me agrada comprobar que será una interesante mirada a las consecuencias de la guerra civil angoleña.

La narración es un tanto experimental y en las escenas proyectadas establece interesantes paralelismos, de modo que parece que habrá también un montaje intelectual. La estética es asimismo atractiva, de aspecto realista, con fondos muy detallados. Realismo que el director, José Miguel Ribeiro, ha querido llevar igualmente a las interpretaciones, de modo que trabajó con actores y una rapera de Angola.

El film ha precisado de cuatro años de desarrollo, ardua labor cuyo resultado se nota para bien en el adelanto. Sus responsables aseguran que estará terminado en cuestión de semanas: espero que así sea y podamos ver el film completo en el Festival de Annecy 2022.

Sinopsis: «Tres generaciones de mujeres afectadas por la guerra civil de Angola: Lele­na (la abuela), Nay­ola (la hija) y Yara (la nieta). Un amor no resuelto, un doloroso secreto, una peligrosa búsqueda, un viaje iniciático».

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here