MR. CARTON.
8/10
No siempre son precisos enormes presupuestos o grandes medios para crear una buena serie de animación. Un ejemplo de que tal cosa es posible es Mr. Carton, encantadora y sencilla propuesta en la que todo, personajes y decorados, está creado con cartón. Por supuesto, se nota que esta es una producción profesional que tiene detrás una destacada compañía (Tant Mieux Prod) y que cuenta con el apoyo de la televisión pública francesa (France Télévisions), de ahí que la factura sea excelente y la animación estupenda, pero seguramente contó con un presupuesto bastante más reducido de lo habitual para crear casi media hora de contenido animado.
El protagonista de la serie es el hombre homónimo, un poco hábil conductor que ansía llegar a una bonita montaña en cuya cima hay un faro. Por supuesto, como no podía ser de otro modo, cuanto más se obsesiona por conseguir su objetivo más difícil lo tiene, porque así son las cosas de la animación: tampoco Elmer Gruñón caza a Bugs Bunny, ni el gato Silvestre a Piolín, ni El coyote a El correcaminos.
En cada episodio, que dura poco más de dos minutos, se enfrenta a dificultades, pericipecias e imprevisibles giros de los acontecimientos que le impiden llegar a su destino, por mucho que en ocasiones parezca que lo tiene al alcance de la mano. Hay capítulos muy divertidos, como el que incluye la participación de un enamoradizo alien, y una curiosa sorpresa en el final que rompe la cuarta pared. A eso se suma que tiene mucho encanto comprobar que todo está realizado con cartón, así que gustará especialmente a quienes prefieran la versión más artesanal del stop motion.