LOS PRINCIPIOS DEL PLACER (THE PRINCIPLES OF PLEASURE).
8/10
Los principios del placer es una docuserie sobre el placer femenino a la que he llegado porque, de las dos horas y media que dura, unos 30 minutos son animados. No sé hasta qué punto a un amante del medio le merecerá la pena verla solo por la animación, pero la que incluye es interesante y está bien realizada. Combina stop motion con pasajes en 2D y ambos son artísticamente estimulantes: se nota que el estudio dispuso de seis meses para realizarlos y que trabajó medio centenar de personas. Bienvenido sea el presupuesto de Netflix si permite este tipo de proyectos con animación cuidada.
Los pasajes en stop motion se dedican esencialmente a animar objetos con un propósito más bien decorativo y/o ilustrativo. Esa no es la parte más atractiva de la animación pero está lograda. En cambio, los pasajes en 2D por sí solos justifican verse la serie documental completa porque son estupendos. En cada episodio, la animación se inspira en una destacada ilustradora: en el primero, Hannah McNally dirige la animación a partir de las creaciones de Holly Stapleton; en el segundo, Stephanie Swart y Jessica Milazzo dirigen unas animaciones que beben de los dibujos de Manjiit Thapp; en el tercero y último es Nivedita Sekar quien dirige las piezas inspiradas en el estilo futurista de Debora Cheyenne Cruchon. Esa variedad de influencias y de estilos aporta una gran riqueza estética a la animación y crea una propuesta visual que amplifica los aciertos de la serie.
Niharika Desai es la directora de los tres capítulos y realiza un buen trabajo. Otra cosa es que las intenciones cinematográficas del documental no sean particularmente ambiciosas y, en la mayor parte de los casos, animación aparte, se contente con mostrarnos a la persona que habla. El contenido, sin embargo, sí es de gran calidad. Me parece muy valioso que aborde en profundidad la sexualidad femenina; que denuncie lo poco que se ha investigado, los prejuicios y el machismo; que tenga en cuenta a transexuales, no binarios, discapacitados, etc…; y que defienda la obtención de placer como un derecho relacionado con la justicia. Por supuesto que será enormemente revelador para mujeres, pero los hombres tenemos también mucho que aprender de esta serie.