Jonathan Laskar. Categoría: Cortometraje. |
Hay una parte de The Record, la estética, que apreciará cualquier espectador que disfrute con la vertiente autoral de la animación o, en general, todo cinéfilo ávido de propuestas personales. La parte visual del corto escrito y dirigido por Jonathan Laskar es seductora y bella. Es predominantemente en blanco y negro, pero puntualmente introduce pasajes con una amplia paleta de colores que crean un enorme contraste. Los estudiosos de la animación, por cierto, seguramente quieran fijarse en las dos escenas que transcurren en un tren, que son especialmente virtuosas.
La parte narrativa del corto, que tiene que ver con el poder evocador de la música y con los mecanismos de la memoria, solo la apreciarán enteramente quienes hayan sentido que la música es el arte más sublime o, al menos, el que más influye en su estado de ánimo; y quienes hayan padecido una infancia dramática cuyo recuerdo les acecha como un fantasma. Como yo me he librado de esto último, creo que me pierdo una parte de su impacto emocional, por mucho que pueda vislumbrar algo del horror que relata. De todos modos, en eso reside la grandeza de la buena ficción, en que nos conmuevan historias muy alejadas de nuestras vivencias personales, cosa que ocurre aquí.
En cambio, sí comprendo el poder que la música ejerce en el protagonista y, sobre todo, disfruto con la riqueza de la banda sonora. Además, cuando me entero por los títulos de crédito -que son también una preciosidad, todo sea dicho-, de que el autor de la música es también Jonathan Laskar, redoblo mi admiración por tan talentoso y polifacético artista.
Entrevista con el director: