Urska Djukic, Émilie Pigeard. Categoría: Cortometraje. |
Valioso documental que parte de los testimonios anónimos recogidos en el libro Fire, Ass and Snakes are not toys (El fuego, el culo y las serpientes no son juguetes) de Milena Miklavcic. Recuerda las vivencias de mujeres nacidas a mediados del siglo XX y que fueron víctimas, invariablemente, de maridos brutos y machistas que, entre otras fechorías, las pegaban, las tenían a su servicio y las recluían en casa para que se dedicaran solas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos.
Una de las peculiaridades de Granny’s Sexual Life, ya lo anticipa su título, es que se centra en la vida sexual de esas mujeres. Por supuesto, aquellos hombres tampoco tenían en cuenta su placer ni sus deseos. En muchos casos, ni siquiera les preocupaba que sufrieran enormes dolores con la penetración. Algunos de los relatos aquí mostrados son tremendos y las soluciones a las que recurrían para mitigar el dolor son pura tragicomedia. Claro que lo que pone los pelos de punta es saber que algunos curas reñían a las mujeres que llevaban unos años sin tener hijos al ser sospechosas de negarles el placer a sus maridos.
Urska Djukic dirige y coescribe esta estupenda obra y Émilie Pigeard codirige y es la autora de la excelente animación artesanal, dibujada sobre papel, con la que consigue algo notable: darle un toque de humor a historias esencialmente dramáticas. Aunque en ocasiones se congela rápido, es frecuente que esbocemos una sonrisa gracias a sus imaginativas y cómicas animaciones. Un enfoque que confirma hasta qué punto el humor es una eficacísima herramienta para la denuncia, en este caso del machismo.