Thorsten Drössler, Manuel Schroeder. Categoría: Cortometraje. |
De entre las propuestas especialmente pensadas para público infantil, Paolos Glück es de las más singulares. Ni la historia ni el tono son los habituales en este tipo de producciones. Eso suponiendo que Thorsten Droessler y Manuel Schroeder creasen esta obra con los más jóvenes espectadores en mente, algo que de ningún modo se puede dar por hecho. Otra cosa es que en el Festival de Annecy 2022 fuese seleccionada en la categoría de Público joven, la que aglutina lo mejor del año entre la animación apta para público infantil.
Lo seguro es que el corto posee la cualidad de ser atractivo para espectadores de todas las edades, seguramente porque cada grupo de edad se fijará en unos u otros aspectos. Posiblemente a la infancia le atraiga, sobre todo, su encantadora estética; mientras el público adulto apreciará especialmente su reflexión sobre el rol de la tristeza y de las lágrimas y su relación con la felicidad -algo que no está reñido con disfrutar la parte visual-. Por supuesto, también muchos niños advertirán su lado existencial.
La historia es interesante y su tono, puntualmente melancólico, es muy bienvenido. No obstante, me parece que lo mejor es la estética conseguida con los muñecos animados en stop motion. De hecho, son admirables su factura y ambición: ¡hay más personajes que en multitud de largometrajes de stop motion!