Sean Buckelew. Categoría: Cortometraje. |
Un nuevo dron es presentado en la CIA: se le ha instalado una inteligencia artificial ética que, según esperan sus responsables, le llevará a respetar siempre la vida. Sin embargo, durante la presentación a la prensa, algo falla e impulsa al dron a actuar de un modo insólito. Ese es el atractivo punto de partida de Drone, una interesantísima obra de ciencia ficción con un inteligente guion y una estupenda narración.
La estética realista de la animación 2D no es particularmente personal, pero sí muy atractiva y un acierto para contar esta historia de tono igualmente realista -a pesar de sus elementos de ciencia ficción-. Hay, de hecho, planos de gran belleza, como ese pasaje en el que vemos al dron volando junto a unas aves.
Lo que convierte a Drone en una obra tan recomendable, de todos modos, es aquello que cuenta y cómo lo hace. La reflexión sobre la ética en la tecnología bélica es fascinante y ese dron filósofo y existencialista se suma a la lista de inteligencias artificiales memorables de la historia del cine, junto a Una odisea del espacio (1968) o Estrella oscura (1974). Además, como aliciente extra, aprovecha muy bien el auge de las redes sociales como herramienta narrativa.