Ekin Koca. Categoría: Cortometraje. |
De Ekin Koca ya me causó muy buena impresión su primer trabajo de graduación, Feu Croisé (2019), realizado en la École des Métiers du Cinéma et d’Animation. Me la causó a mí y a multitud de programadores de los más prestigiosos festivales de animación, entre ellos el Festival internacional de cine de animación de Stuttgart 2020.
L’immoral, su segundo trabajo de graduación, esta vez realizado como alumno de La Poudrière, confirma su talento y además nos muestra otra faceta de su universo creativo. Es una mirada a la condición humana cercana a la visión de Henrik Ibsen, en el sentido de que alerta del poder destructivo de una turba que se deja llevar por las emociones. Advierte también acerca de los peligros de quienes se autodenominan guardianes de la moral y de cómo la barbarie puede abrirse paso incluso en los contextos supuestamente más civilizados. Además, logra todo eso desde la perspectiva del humor, aunque sea un humor muy negro.
El corto, por otra parte, seduce también por su medida puesta en escena -hay un plano particularmente inspirado en el que, con el movimiento de un personaje, se desvela a otro la suerte de un tercer personaje- y por el estupendo estilo de dibujo de Ekin Koca, cuyo diseño de personajes es excelente.